viernes, 17 de febrero de 2012

LA SITUACION DE LA AV. LA MARINA Y UN PASEITO POR LAS RIBERAS DEL RIO (Videos)


Ir por ahí desafiando al río estos días es algo que esta un poco desubicado... pero bueno, al menos seguimos vivos. Los puentes aun toleran la fuerza del agua pero algunas estructuras han colapsado sin remedio. Un claro ejemplo se encuentra en la Av. La Marina, especificamente en el puente que une Vallecito con Umacollo, donde un muro ya cedió a la fuerza de las aguas y varios metros de la pista están a punto de desplomarse producto de la erosión.

El jueves 16, Arequipa vivió una de las mas intensas lluvias de la temporada, así que salimos a cubrir los acontecimientos y fue así como llegamos a un paraje bastante interesante, me estoy refiriendo al malecón Chili, muy cerca del puente Fierro. Este lugar de exhuberante vegetación resultó ser un excelente lugar para observar de cerca el paso del río, que por cierto sigue con un abundante caudal y amenazando con seguir rompiendo... las calles.

Fue así que tomando imágenes de esta situación terminamos dando un interesante paseo por las riberas del río disfrutando de vistas impresionantes que mezclaban con una ecléctica armonía la violencia de las aguas con la belleza natural que las rodea.

Espero que disfruten los videos. No los felicité por San Valentin. Bueno... Feliz San Valentin. Espero que el amor los haya calentado un poco estos días.






lunes, 13 de febrero de 2012

EL RIO CHILI AMENAZA CADA VEZ CON DESBORDARSE


Después
de un merecido descanso y un gratificante viaje por Lima incluida una desaparición necesaria para despejarme de las mismas cosas de siempre, viaje del cual ya hablaré en otro post, finalmente he vuelto y lo primero que cubriré será un ingrediente esencial, me refiero a las frecuentes y escandalosas lluvias que están cayendo todos los días sobre la cuidad y sus probables consecuencias.

Desagues abiertos por todos lados, un frio de perros y algunos choferes que no se que resentimiento tienen contra el mundo que van por las calles a toda velocidad mojando a todo aquel que este por ahi caminando. Pero esos no son los unicos problemas. Esta vez la cosa esta algo peor.

El colapso casi inminente del puente Bajo
Grau es un tema que es necesario abordar. La Av. La Marina una vez mas como en 1989 esta en riesgo de ser inundada si nuestro querido río Chili vuelve a desbordarse. Como verán en las imagenes captadas por mi y algunos buenos arequipeños que han filmado y colgado sus videos en youtube la fuerza del río esta a punto de tumbarse esta estructura y da algo de temor imaginarse lo que pasaría si esto sucede. El caudal del rio ya supero los 300 m3/s.

La gente que vive en las riberas del río ya debe tomar sus precauciones, sobre todo en la zona de Vallecito. En Majes solamente ha destruido mas de 2 mil hectáreas de cultivos y para hoy ya la cifra debe haber aumentado considerablemente.

Dejo
también un video de 1989 para que puedan ver el tremendo despelote que causó la temporada de lluvias de aquel año.
Ya saben entonces... cuidado si estan por Plaza Vea o de mirones por ahi. No vaya a ser que el rio se los lleve para siempre.