domingo, 28 de julio de 2013

Presentación del Libro "Historia, Identidad y Representación: Entrada de Ccapo en Cayma” - Jueves 1 de Agosto


Lugar: Paraninfo Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín, Calle San Agustín 106, Arequipa.

Fragmento del Prologo a la primera edición, Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán

"En Cayma en razón de su distante cercanía, se conservan leyendas y costumbres como la del “San Gil de Cayma” que salvo el ilustre historiador Francisco Mostajo y que hemos reeditado en la antología de la obra del gran tribuno que firmamos con Álvaro Espinoza de la Borda . Esta leyenda folclórica y la costumbre cultural que recupera Mario Zapata enriquecen la tradición campesina.
Así la “entrada de ccapo” y los “ccaperos”, constituyen una forma cultural mestiza de origen andino y natural, por el uso del fuego para hacer calor, a la vez forma parte constitutiva de la identidad cultural mestiza de Arequipa que ha logrado permanencia en todo el Perú.
Cayma, Yanahuara, Acequia Alta, La Tomilla, Carmen Alto, están en la “otra banda” del Rio Chili, y han sido lugares con definida presencia indígena en Arequipa como lo demuestra en sus libros Guillermo Galdos Rodríguez por tanto las tradiciones y la cultura andina están fuertemente arraigadas en estos pueblos tradicionales de Arequipa, ello se confirma con la permanencia de la “entrada de ccapo” en Cayma."







No hay comentarios:

Publicar un comentario