domingo, 18 de agosto de 2013

Cine Club CICLO "JAN SVANKMAJER" - Del 19 al 23 de Agosto


Lugar: Cultural Peruano Norteamericano
Hora: 7:00 pm
INGRESO LIBRE

Jan Švankmajer 

Švankmajer (Praga, 4 de septiembre de 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo que ocupa un lugar excepcional en la cinematografía animada contemporánea y que ha influido en importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay y muchos otros. Jan Svankmajer es considerado un visionario fílmico. Desde el inicio de su carrera profesional emprendió su propio camino, lleno de experimentos e ideas originales, con lo que logró apartarse por completo de los métodos y las corrientes comunes en el cine; su obra infringe fronteras entre disciplinas artísticas –dibujo, pintura, escultura, poesía, ilustración–. Pese a ello Švankmajer es fundamentalmente conocido por su trabajo cinematográfico, vinculado al truco y la animación.

A Jan Švankmajer le gusta experimentar. Sus películas animadas le sirven como un terreno no explorado, que le invita a descubrir algo nuevo y a realizar lo no realizado. Así, todos sus filmes están claramente marcados por el surrealismo, al que se inclinó desde los años 60. Según la opinión de Švankmajer, el surrealismo no es sólo una corriente artística, sino una postura hacia la vida y el mundo. Para acercarse al mundo de Švankmajer es esencial librarse de todo convencionalismo y entregarse a una experiencia basada en los sentidos.


Lunes 19: Alicia ( Něco z Alenky, 1988). 86 min.

Libremente basado en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones.



Martes 20: Fausto (Lekce Faust, 1994) 97 min.

Praga, año 1994. Un hombre camina hacia el trabajo cuando se le acercan dos extraños y le entregan un mapa con una sugerente inscripción. Por mucho que el hombre intenta quitarse el mapa de la cabeza, el enigma lo obsesiona hasta tal punto que se involucrará en un misterio del que probablemente no saldrá indemne. Libre adaptación del mito de Fausto en el que se mezclan animación e imágenes reales para reflexionar sobre el destino trágico del héroe y su proyección sobre los demás.


Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=38nSgWs26TE

Miercoles 21: Los conspiradores del placer (Spiklenci slast , 1996) 75 min.

Una serie de personajes dan rienda suelta a sus inimaginables placeres carnales haciendo referencia a Freud o El marqués de Sade, y haciendo uso de la masturbación, fetichismo, bestialismo, etc.



Jueves 22: Lunático (El pequeño Otik) (Otesánek (Little Otik), 2000) 132 min.
Cuando un matrimonio se entera de que no puede tener hijos, se sienten muy frustrados. Para paliar el dolor de su esposa, el marido recorta una raíz del jardín, dándole forma de niño. La mujer, en su desesperación, acepta la raíz como si fuera realmente un bebé. Y, de repente, la raíz cobra vida.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=aF8SSyQi-2c

Viernes 23: Sobrevivir a la vida (teoría y práctica) (Přežít svůj život (teorie a praxe), 2010) 106 min.

Evzen (Václav Helsus), un hombre casado, sueña una noche que flirtea con una joven llamada Eva (Klára Issova). Se trata de un sueño recurrente que llega a obsesionarlo, así que acaba visitando a un psiquiatra, pero el problema en lugar de resolverse se agrava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario